lunes, marzo 05, 2007

DE LA VERGÜENZA QUE ME DA LA COMIDA LOCAL

DE LA VERGÜENZA QUE ME DA LA COMIDA LOCAL



Ayer comí mexicano con mi amor; conversábamos de todo y de pronto muy seriamente me pregunto:

-Que arrecho! Estos mexicanos si lograron exportar su sazón
Yo le dije: Si amor, y los peruanos también
-¿Por qué nosotros no?
Porque nos da pena tener comida tradicional

Nos sumergimos entonces en una diatriba gastronómica; le comenté que sentía que era muy difícil que nos sintiéramos orgullosos de servir un plato tan suculento y criollo como las caraotas refritas por ejemplo; licuando nuestros pensamientos, nos propusimos hacer el menú de nuestro restaurant venezolano; ese que montaremos cuando nos vayamos de aquí, a probar suertes en otros mundos.

Entradas:

· Dip de caraotas refritas
· Paté de Sardinas
· Pepitonas Picantes

Ensaladas

· De papas y Remolacha
· De gallina
· Reina pepeada
· Criolla: Cebolla, Lechuga, Tomate y Pepino

Platos Fuertes

· Pabellón
· Pastel de Chucho
· Pollo al horno ( a la venezolana, con su puntito de onoto)
· Macarrones con pollo
· Chuletas de cerdo acarameladas


Sopas

· De rabo
· De gallina
· Hervido de Pescado
· Menestrone de Arvejas, Lentejas y Caraotas Rojas




Así, sin más; eso sin con todos los adornos de la cocina gourmet, pero sin esconder su esencia, ni maltratar nuestros sabores, no nos vamos a poner endógenos, sino que disfrutaremos mucho de nuestra cocina sencilla y sabrosa..la olleta de gallo y el asado cocinado al estilo bourgignone; se lo dejamos a otros…a esos que se llaman chef de comida fusión.

Mientras tanto, reinvindicaremos el ají dulce, la remolacha, el pepino, la papa, la zanahoria, las arepas con todos los rellenos posibles (incluso aquellos para mí incomibles, léase—chorizo con queso amarillo--); los granos en todos sus colores y dimensiones. México no se averguenza de sus tacos ni Perú de su intenso Cui con salsa de rocoto. ¿Por qué nos da pena el mondongo?

1 comentario:

Evelyn dijo...

Hey y que no se les olvide los postres!!! Mira que si llevan (no importa a donde) bienmesabe, 3 leches, cabello de ángel, dulce de lechoza, arroz con leche, entre muuuchos otros, les apuesto una fila enorme esperando en la puerta!!!