lunes, abril 23, 2007

Verrrde con el Toro

Dedicado a los 9 corazones angustiosos y palpitantes en la manga


Desde la primera vez que subí a una talanquera la pasión del coleo rebosó mis venas; el galopar de los caballos, los jinetes apartandose, ir tras el animal de 400 kilos y retumbar escuchando pasajes de gabanes me trastornó totalmente.

Este fin de semana me inyecté una sobredosis de toros coleados, no sé que extraña compulsión me hizo cambiar un tranquilo weekend de cine o playa, por la arriesgada idea de montar un kiosco para vender jojotos.

De lo sublime a lo ridículo, una semana atrás estaba totalmente embelesada por Dionisio en una cata en su honor en Galipán y siete días después me encontraba en el mercado mayor de Coche regateando precios con tipos que desayunan una arepa de chicharrón y 3 cafés con levitra.

Cargar seis sacos de maíz listo para ser pelado no puede ser más grotesco o más venezolano; entender que las fabulosas mazorcas vienen con hoja, tusa y gusano incorporado seguramente no le cuesta a un hombre con inteligencia promedio; al parecer las secuelas de mi accidente me secaron las neuronas y eso tan obvio no lo entendí.

Llegar el sábado a aquel tierrero espantoso, encontrarme en un tarantín de 12 metros cuadrados al que pretendí llenar con unas ollas mondongueras, unos banquitos de plástico, dos mesas y una cocina prestada me hicieron volver a la realidad. ¿en qué coño estaba pensando cuando se me ocurrió invertir mi tiempo y mi dinero en esa mierda?

A medida que pasaba la tarde del sábado, me sentía como una cajera de Mc Donald´s, entendí perfectamente porque los vuelves “locotas”, cuando les pides que al combo 1 le quiten la lechuga y al combo 3 no le pongan salsa. Lo mismo que si les pagas un refresco con un billete de 50 mil—próximos a la extinción por cierto—

Después de la primera jornada, la fricción de caballo se adueño de mi espalda, aquel cansancio inhumano me lo había buscado, pague por el y además pretendía disfrutarlo.

Pasé hambre porque al mirar cuanta tierra lleva la comida que venden en la manga, entendí que algunas cosas sólo son encantadoras cuando las miras de lejos, cuando vas de pasadita. Tanto soberano, tanto polvo, tanto peso, tanto cansancio corporal y anímico no se puede sobrellevar con el animo de quien piensa que por un fin de semana puede ser un buhonero.

Después de este fin de semana renuncio formalmente a los empleos informales, a los tarantines folklóricos, a la locura momentánea, a los mercados mayoristas, a actuar sin reflexionar…y se vino el toro.
Pero la pasión sigue allí..."ay mi gabán, mi gabancito yo también sufrí bastante cuando se fue mi amorcito"




lunes, abril 16, 2007

ASESINA A TU PERRO CON CONFIANZA



Ayer mientras leía un diario encontré con una noticia fabulosa, Dog Chow, los mismos de Purina-- sí los que hace dos años ofrecían una indemnización a los dueños de las mascotas que mataron con sus productos exentos de calidad-- nos invitan a un concurso. El premio es el siguiente:

“Tu mascota disfrutará durante un año del producto DOG CHOW. Dependiendo de la etapa y estilo de vida de tu mascota asignaremos un producto DOG CHOW adecuado para ella”


Las bases del concurso son raspar el código y enviar msn; es decir, además que les pagas por darles un alimento de mascotas el cual no te consta que haya sido mejorado, te invitan a que pongas a comer a tu mascota lo más que pueda a ver si te ganas el veneno “nutritivo” por el resto del año.

Me imagino perfectamente el ejemplo. Un niño toma Dog Chow y llama a su perrito, este le menea la colita, jadea, hace volteretas, come el alimento de la mano de su amo y en menos de 3 semanas de la mascota solo queda el recuerdo…y por supuesto un chequecito emitido por Purina para que no te quejes y te compres otro animalito.

Invito a los dueños de esa empresa y sus empleados a comerse el alimento ese, a ver si padecen en carne propia lo que sufrieron las mascotas que murieron confiando en que sus amos jamás les harían daño.

A los de memoria corta los invito a leer lo siguiente:

AN: Purina es culpable por muerte de mascotas
Por: Últimas Noticias
Fecha de publicación: 10/12/05

Caracas. La Asamblea Nacional aprobó, en la sesión plenaria del jueves, el informe que estudió el caso de las mascotas muertas a inicios de este año.

Con el voto unánime de los parlamentarios, se respaldó la investigación, la cual determina que la responsabilidad del fallecimiento de perros y gatos recae sobre la empresa Purina/ Nestlé.

El informe concluye que la compañía debe indemnizar a los afectados, incluso por daños morales.

También recomienda diseñar una legislación que regule de mejor manera el control de calidad de los alimentos, tanto de consumo humano como animal.

El documento será remitido a la Fiscalía General de la República y al Poder Moral para que actúe al respecto.

Gonzalo Gerbasi, miembro de la organización Víctimas de Dog Chow, aclaró que “la decisión no es vinculante pero sí abre un camino importante para que se haga justicia y se acelere el proceso legal que manejan los organismos competentes”.

Indicó que la empresa puede ser condenada a nivel penal o civil.

Gerbasi asegura que por presión de Purina, el Indecu no ha dado curso a las denuncias formuladas a inicios del año por los consumidores. La Fiscalía tampoco se ha pronunciado.

Según las víctimas, más de dos mil mascotas murieron por consumir alimento contaminado con aflatoxina.


Así murieron las mascotas:

Patología

La exposición a altos niveles de aflatoxina produce una aguda necrosis, cirrosis, y cáncer de hígado carcinoma de hígado, con hemorragia, daño agudo al hígado, edema, alteración en la digestión, en la absorción y/o en el metabolismo de los nutrientes.

Precedentes de la aflatoxina


En 1989, Saddam Hussein ordenó a su gobierno de Iraq a producir aflatoxina como arma biológica. Los métodos usados por los científicos iraquíes de la Fábrica Salman Pak eran: hacer crecer Aspergillus en arroz húmedo, y el producto final (2.200 L)era altamente impuro.

lunes, abril 09, 2007

Víctimas de las palabras


Me inspira nuevamente mi dilecto profesor de Constitucional. Hoy nos demostró –seguramente todos lo sabemos—cuan a menudo somos víctimas de las palabras…en ese momento mi atención se ausentó de la clase y comencé a pensar en palabras esclavizantes pero proveedoras de placer: amor, trabajo, cocina, vino…

Pero jamás imagine que –disculpen el lugar común—la realidad superara a la ficción y menos en tan corto tiempo. Copiaré una frase textual publicada en el diario Ultimas Noticias para que ustedes comprendan perfectamente a que me refiero.

TAMARA DUQUE

VICEMINISTRA DE INTERIOR Y JUSTICIA

"No podemos dar cifras sobre los accidentes y fallecidos porque eso generaría un caos, pero la Ley Seca y el uso de los alcoholímetros incidieron en la reducción de accidentes".

Entonces vamos con el asunto de cómo llegamos a ser víctimas de nuestras propias creaciones semióticas más aun cuando nos complicamos de manera tan … bizarra.

Veamos con detenimiento la oración:

“No podemos dar cifras sobre los accidentes y fallecidos porque eso generaría un caos…”

Con los conocimientos académicos que tengo en materia de comunicación, aún no puedo entender como las cifras pueden generar caos; salvo que estas sean funestas, aciagas, nefastas, infaustas, fatídicas, dolorosas o amargas.

Por ejemplo; cuando a usted que es tan asalariado como yo, le clonan la tarjeta; en ese caso conocer la cifra sustraída probablemente le genere un caos en sus finanzas domésticas.

También está el caso de que en un arranque de sinceridad su consorte se decida a decirle cuantas veces le ha sido infiel, sin omitir los pensamientos impuros que motiven un relajo sexual-afectivo—Urosa dixit--; la cifra en cuestión va a causar un caos en su matrimonio.

La cifra reflejada en la cuenta de su celular domiciliado a su tarjeta de crédito puede causar un caos; la del ABA, la de las veces que su hija virgen a tenido un novio al que besa “sólo con la boca cerrada”; esas cifras suelen causar diversos tipos de caos.

Ahora debemos analizar por completo la frase:

"No podemos dar cifras sobre los accidentes y fallecidos porque eso generaría un caos, pero la Ley Seca y el uso de los alcoholímetros incidieron en la reducción de accidentes".

He sido reiterativa por cuanto aún no entiendo como una cifra aparentemente positiva, según se desprende, colige, desgaja, presume, supone, conjetura de la segunda parte de la oración , conocida como subordinada; es decir:

“…pero la Ley Seca y el uso de los alcoholímetros incidieron en la reducción de accidentes”

¿Podría ocasionar un caos?


. Si alguien tiene un mejor ejemplo para adjetivar la manera de hacerse víctimas de las palabras; abierto está el debate.

PD: Favor traer material quirúrgico, pues en esta sala la dotación se agotó.

domingo, abril 01, 2007

Ideas para Vielma (Ya declaré)

Estimado Superintendente:

Sé bien que sus funciones se limitan a recaudar los impuestos. Pero me permito soñar con que fuese usted el administrador de la Hacienda Nacional...algo me hace pensar que los venezolanos nos sentiriamos más tranquilos, si así fuese. Al menos usted da la cara.

En medio de esta fantasía fiscal que me he permitido, me atrevo a pasarle una listica de lo que como contribuyente me gustaría recibir.

Un cuerpo policial, bien equipado, bien pagado y por supuesto suficientemente educado (al parecer los bajos sueldos los obligan a hacer horas extras en trabajos relacionados con la violencia) que le permita a esta contribuyente no preocuparse por su seguridad personal.

Un sistema de recolección de desechos sólidos que no sólo permita que la ciudad esté limpia, sino que promueva la cultura del reciclaje y disculpe usted la confianza--también me gustaría que las personas que son pobres no estuvieran condenadas a echar machete y barrer las calles dentro de un supuesto plan de empleo--

Utilizar un poco--no pido todo-- del asfalto que producimos para darle mantenimiento a las vías principales (imagino que usted también cae en huecos)

Destinar recursos para que los recintos penitenciarios del país no sean universidades del delito, donde los reos y los procesados se mezclen como una sola masa de indeseables--al fin de cuentas algun día van a salir de allí--

Devolver la "cultura metro" al subterráneo; para ver si los caraqueños nos podemos sentir del primer mundo en algun espacio de la ciudad

Darle a los vigilantes de tránsito el mismo paquetico descrito ut supra, a ver si no se ven en la necesidad de completar el sueldo a costa del de uno el conductor.

Tengo una listota más, pero se que es un hombre muy ocupado-- menos mal que en su caso no es solo una apariencia--ojalá tanta alabanza no me lo vaya a dañar. Sin más se despide

Su Contribuyente Leal.